Autoevaluación y desarrollo de habilidades comunicativas en profesores universitarios mediante e-rúbricas y grabaciones.

De la Fuente Prieto, Julián Asencio Castañeda, Eva María Smalec Malloy Ilene Ann Blanco Fernandez Ascención

Autoevaluación y desarrollo de habilidades comunicativas en profesores universitarios mediante e-rúbricas y grabaciones. [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Este artículo recoge los resultados de un proyecto de Investigación-Acción centrado en el desarrollo de la competencia de habilidades de comunicación oral (verbal y no verbal) en docentes universitarios de diferentes áreas académicas, que pretenden mejorar estas habilidades en el idioma inglés, como complemento a su formación profesional y como herramienta de mejora en el aula. Nuestra propuesta ha consistido en utilizar una misma metodología de trabajo y herramientas de evaluación, a través de e-rúbricas y grabaciones audiovisuales. Los resultados demuestran que los participantes toman conciencia de sus objetivos de aprendizaje y progresión académica a través del uso de e-rúbricas y grabaciones audiovisuales. Este método tiene un gran potencial para la auto-evaluación. De la misma manera, el uso de rúbricas para la evaluación cooperativa es frecuente, no así la auto-evaluación que fomenta el aprendizaje autónomo en profesores.


Autoevaluación
Investigación-acción

E-RUBRICAS HABILIDADES DE COMUNICACION DESARROLLO DE COMPETENCIAS