Influencia del entorno donde se ubica el centro educativo en la presencia del acoso en el aula

Cabezas Pizarro, Hannia Monge Rodríguez, Melania

Influencia del entorno donde se ubica el centro educativo en la presencia del acoso en el aula - Costa Rica - 1-22 - 2014 Vol. 14, no. 3, sept.-dic.

Este artículo ofrece los resultados de un estudio exploratorio que pretende identificar si existe alguna relación entre el matonismo escolar y la zona geográfica donde se ubica el centro educativo. Para este propósito, se contó con la colaboración de trece centros educativos y 34 grupos de diferentes zonas urbanas y rurales del área metropolitana costarricense, en donde se aplicaron 1155 instrumentos. Contabilizadas las respuestas se encontró que existe una incidencia mayor de maltrato entre iguales en las escuelas cuyo entorno está en zonas que muestran mayor riesgo social, que en aquellas en las que los índices de pobreza, las agresiones, los asaltos y el consumo de drogas son menores. Debido a la cantidad de información obtenida con los instrumentos administrados, para efectos de este artículo, se comparan solamente los datos de los dos Centros que muestran mayor incidencia, con los de los dos que presentan menor porcentaje de acoso en el aula. = ACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACION

VIOLENCIA ESCOLAR ENTORNO SOCIAL MATONISMO INDICE DE POBREZA COSTA RICA