Las metáforas personales de estudiantes de Psicopedagogía sobre el profesor y el aprendizaje

Mellado, Lucía Luengo, María Rosa De la Montaña, Juan Luis Bermejo, María Luisa Borrachero, A. Belén

Las metáforas personales de estudiantes de Psicopedagogía sobre el profesor y el aprendizaje - España - 153-170 - 2014 Vol. 33, no. 1

Análisis de las metáforas globales personales y emocionales sobre la figura del profesor y el aprendizaje del alumnado. La muestra formada por 45 estudiantes de Licenciatura-Psicopedagogía-Facultad de Educación-UEx. El procedimiento de recogida de datos fue un cuestionario abierto. Las metáforas se encuadraron en las categorías de Leavy, McSorley y Boté (2007): conductistas/transmisivas, cognitivas/constructivistas, situadas y autorreferenciadas.Los resultados indican que existe coherencia entre las metáforas generales sobre el profesor y el aprendizaje; el mayor número de metáforas pertenecen a la categoría cognitiva/constructivista, y el menor a las situadas. En las emocionales el mayor número de metáforas del profesor pertenecen a la categoría autorreferenciada, seguidas de las cognitivas/constructivistas, invirtiéndose el orden de estas dos categorías para las emocionales sobre el aprendizaje. = CAMPO ABIERTO : REVISTA DE EDUCACION

METAFORAS ESTUDIANTES DE PSICOPEDAGOGIA FORMACION DOCENTE EMOCIONES