Metacognición en un proceso de aprendizaje autónomo y cooperativo en el aula universitaria

Pérez de Albéniz Iturriaga, Alicia Escolano Pérez, Elena Pascual Sufrate, María Teresa Lucas Molina, Beatriz Sastre i Riba, Sylvia

Metacognición en un proceso de aprendizaje autónomo y cooperativo en el aula universitaria - España - 95-108 - 2015 No. 18

En el marco del Espacio Europeo de Educación Superior la docencia debe estar guiada y gestionada en función del aprendizaje de los alumnos. Los estudiantes necesitan activar las competencias necesarias para llevar a cabo un aprendizaje autónomo. En este contexto, se realizó una expe- riencia en la asignatura Psicología de la Educación con los estudiantes de pri- mer curso del Grado de Educación Primaria de la Universidad de La Rioja. El objetivo consistió en conocer el análisis metacognitivo que realizaban los alumnos cuando se les presentaba tareas cuya resolución exigía la combina- ción de estrategias de aprendizaje autónomo y cooperativo. De acuerdo con lo esperado, los estudiantes, tras realizar un análisis metacognitivo acerca de la experiencia y su aprendizaje a través de esta metodología, ofrecen valora- ciones positivas. Asimismo, los alumnos afirman haber conseguido un mayor dominio de los contenidos trabajados mediante la elaboración autónoma y cooperativa en comparación con otras técnicas de estudio utilizadas habi- tualmente, basadas más en un aprendizaje receptivo. = CONTEXTOS EDUCATIVOS : REVISTA DE EDUCACION

APRENDIZAJE AUTONOMO APRENDIZAJE COOPERATIVO AUTOCONOCIMIENTO AUTOREGULACION METACOGNICION