La gestión institucional en un centro de educación superior mexicano en el proceso de construcción de confianza desde los enfoques de atención al sujeto

López Lira, Nidia Sánchez González, Víctor Rojas Aragón, Josué Deniss

La gestión institucional en un centro de educación superior mexicano en el proceso de construcción de confianza desde los enfoques de atención al sujeto - México - 109-139 - 2015 Volumen 45, número 1, enero-marzo

Los modelos educativos propuestos en las últimas tres décadas han adoptado un enfoque centrado en el alumno y en el aprendizaje. En este contexto, vale la pena preguntarse cómo se aplican, concretamente en las instituciones de educación superior (IES), cuando se trata de entornos como el mexicano, donde el sistema educativo es altamente burocrático, centrado en la eficacia, no en la persona y estrechamente ligado al sistema político. El objetivo del presente artículo es mostrar la manera en que un centro universitario aplicó el modelo educativo general que ha adoptado la IES y cómo lo ha traducido en acciones concretas adaptadas a su propio contexto, involucrando no sólo actividades enseñanza-aprendizaje, sino la gestión misma del espacio académico en su conjunto. La investigación es exploratoria, documental y sustentada en el diseño de estudio de caso. Los hallazgos encontrados señalan que las acciones emprendidas trascendieron el ámbito de aplicación de planes de estudio y abarcaron diferentes esferas de actuación del centro educativo convirtiéndose en un caso de interés en el contexto mexicano (y tal vez latinoamericano) por conseguir que un modelo educativo general, se aplicara de manera integral y contextualizada, logrando convertirlo en un modelo de gestión institucional propio = REVISTA LATINOAMERICANA DE ESTUDIOS EDUCATIVOS

EDUCACION SUPERIOR JOVENES FORMACION INTEGRAL CONFIANZA GESTION EDUCATIVA