Relaciones de amistad y solidaridad en el aula :

Luque Parra, Diego Jesús Luque Rojas, María Jésus

Relaciones de amistad y solidaridad en el aula : un acercamiento psicoeducativo a la discapacidad en un marco inclusivo - 369-392 - 2015 Volumen 20, número 65, abril-junio

Este trabajo analiza la influencia de la discapacidad, además de las características individuales, en el contexto de las relaciones del salón de clase. Se estudiaron las variables edad, género y medio y nivel socioculturales en su relación con la discapacidad, la amistad y la aceptación. Los resultados fueron acordes con las hipótesis en cuanto a que no hubo diferencias en amistad y aceptación por género, nivel o medio sociocultural hacia los compañeros de clase con discapacidad. Sin embargo hay influencias significativas, en función de la edad, etapa educativa y discapacidad, asociadas con las características individuales de los alumnos con discapacidades. Se concluye la necesidad de continuar desarrollando y fomentado valores de aceptación, respeto y apoyo entre compañeros, dado que los estudiantes con discapacidad tienen mayor probabilidad de distanciarse por sus necesidades de apoyo individualizado, por lo que es necesaria la compensación socioeducativa, reduciendo estereotipos, dentro de un marco inclusivo = REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA

ACEPTACION RESPETO AMISTAD DISCAPACIDAD EDUCACION ESPECIAL