Diversidad y rol de la escuela :
Jiménez, Felipe Fardella, Carla
Diversidad y rol de la escuela : discursos del profesorado en contextos educativos multiculturales en clave migratoria - 419-441 - 2015 Volumen 20, número 65, abril-junio
A partir de los cambios socioculturales que han tenido lugar en Chile en los últimos diez años, ha aumentado significativamente la presencia de alumnado inmigrante en las escuelas. Si bien la preocupación académica por la educación multicultural ha crecido sensiblemente, se ha privilegiado una mirada sobre la escolarización del alumnado perteneciente a culturas/minorías indígenas. Desde una perspectiva cualitativa y etnográfica de investigación, este trabajo presenta resultados que permiten conocer cómo el profesorado de escuelas con alta presencia de alumnado inmigrante valora la diversidad en las aulas y conceptualiza el rol de la escuela en este tipo de contextos. Las diferentes valoraciones y roles investigados plantean desafíos para la formación inicial del profesorado que consideren una mirada más crítica y global de la educación multicultural en Chile = REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA
ALUMNO INMIGRANTE EDUCACION MULTICULTURAL FORMACION DOCENTE ANTROPOLOGIA EDUCATIVA CHILE
Diversidad y rol de la escuela : discursos del profesorado en contextos educativos multiculturales en clave migratoria - 419-441 - 2015 Volumen 20, número 65, abril-junio
A partir de los cambios socioculturales que han tenido lugar en Chile en los últimos diez años, ha aumentado significativamente la presencia de alumnado inmigrante en las escuelas. Si bien la preocupación académica por la educación multicultural ha crecido sensiblemente, se ha privilegiado una mirada sobre la escolarización del alumnado perteneciente a culturas/minorías indígenas. Desde una perspectiva cualitativa y etnográfica de investigación, este trabajo presenta resultados que permiten conocer cómo el profesorado de escuelas con alta presencia de alumnado inmigrante valora la diversidad en las aulas y conceptualiza el rol de la escuela en este tipo de contextos. Las diferentes valoraciones y roles investigados plantean desafíos para la formación inicial del profesorado que consideren una mirada más crítica y global de la educación multicultural en Chile = REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA
ALUMNO INMIGRANTE EDUCACION MULTICULTURAL FORMACION DOCENTE ANTROPOLOGIA EDUCATIVA CHILE