Características psicométricas de un inventario para explorar la autoeficacia motivacional docente

Valenzuela, Jorge Silva Peña, Ilich Muñoz, Carla Precht, Andrea

Características psicométricas de un inventario para explorar la autoeficacia motivacional docente - 859-878 - 2015 Volumen 20, número 66, julio-septiembre

En este artículo se presenta el proceso de construcción y validación del Inventario de Autoeficacia Motivacional Docente (iam-d) que considera, a través de una conjunto de escalas, las dificultades teóricas que surgen de las múltiples maneras en que es entendida la motivación escolar por parte de los docentes. El iam-d fue validado en una muestra de profesores y estudiantes de pedagogía chilenos (n= 773). Los resultados muestran características psicométricas que hacen del iam-d un instrumento que permite evaluar de manera válida y confiable distintas facetas del sentimiento de competencia para ser agente motivador en el aula. Asimismo, indirectamente, posibilita explorar las representaciones que los docentes tienen sobre la motivación escolar = REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA

MOTIVACION DOCENTE FORMACION DOCENTE AUTOEFICACIA MOTIVACIONAL CHILE