Enfoques administrativos presentes en establecimientos educativos :

Ramírez Cardona, Carmen Adriana Calderón Hernández, Gregorio Castaño Duque, Germán Albeiro

Enfoques administrativos presentes en establecimientos educativos : un estudio empírico en instituciones colombianas de educación básica y media - 911-940 - 2015 Volumen 20, número 66, julio-septiembre

Este artículo, resultado de una investigación en establecimientos educativos colombianos, busca identificar configuraciones de gestión implícitas en la concepción de calidad educativa, organización escolar y rol de los individuos, considerando variables como tamaño del establecimiento y género de directivos. Abordamos algunos paradigmas administrativos y su relación con la gestión educativa; la contrastación la realizamos mediante entrevistas semiestructuradas a 11 rectores y encuestas a 279 docentes, adscritos a 33 establecimientos, que después procesamos en Atlas t y spss, respectivamente; adicionalmente analizamos los Proyectos Educativos Institucionales. Los resultados muestran que el enfoque estratégico predominante enfatiza en el liderazgo en la escuela y es proclive a la generación y apropiación del conocimiento que puede impactar la calidad de la educación, mucho más que el enfoque clásico de la administración hasta hace algunos años el único reconocido en el contexto escolar latinoamericano = REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA