El miedo al contacto en el voleibol. Percepciones del alumnado de Educación Física

Canales Lacruz, Inma Pina Blanco, Iris

El miedo al contacto en el voleibol. Percepciones del alumnado de Educación Física - España - 122-136 - 2014 Vol. 16, no. 2, may.-ago.

Este artículo examina el miedo al contacto percibido por el alumnado en tareas de iniciación al voleibol. Se realizó un análisis de contenido de los diarios de prácticas de 10 alumnos/as de primero de E ducación Secundaria Obligatoria – 12 - 13 años – del Instituto de Educación Secundaria Ramón y Cajal de Huesca (España). El tratamiento de la información se realizó con el software NVIVO 10. Los resultados indican que el alumnado siente miedo al contacto en las tareas de voleibol; y que a mayor nivel de impac to de las tareas, mayor es el temor percibido. Se concluye que los programas de intervención de iniciación a los deportes (considerados de contacto o no) deben secuenciar las tareas según su nivel de rudeza para facilitar la autorregulación em ocional del a lumnado, y así, proveer de escenarios aptos para los procesos de enseñanza - aprendizaje. = AGORA PARA LA EDUCACION FISICA Y EL DEPORTE

EDUCACION FISICA VOLEIBOL INICIACION DEPORTIVA MIEDO EDUCACION SECUNDARIA