Condiciones personales y contextuales en la trayectoria de estudiantes de psicología

Mares Cárdenas, María Guadalupe Rivas García, Olga Rocha Leyva, Héctor Rueda Pineda, Elena

Condiciones personales y contextuales en la trayectoria de estudiantes de psicología - México - 1-10 - 2015 Volumen 20, número 1, enero-abril

Esta investigación pretendió conocer si las relaciones encontradas en estudios previos entre la trayectoria académica de los estudiantes y las condiciones personales y contextuales se replican con los estudiantes de Psicología, así como explorar variables poco estudiadas. Participaron 458 alumnos, a quienes se les aplicó un cuestionario sociodemográfico, una escala de motivación y una prueba de ajuste lector. Respecto a las condiciones personales se encontró que los estudiantes con más competencias lectoras obtienen mejor promedio y que los más motivados recursan menos. Los indicadores contextuales, tales como la escolaridad de los padres, el ingreso mensual familiar, las horas de trabajo en casa y los apoyos materiales, no se relacionaron con la trayectoria académica ; sin embargo, las horas de trabajo remunerado se relacionaron negativamente con el promedio, y de manera positiva con el número de asignaturas recursadas. La participación en proyectos de investigación se relacionó positivamente con el promedio. Se discuten las implicaciones del estudio y se proponen líneas de investigación = ENSEÑANZA E INVESTIGACION EN PSICOLOGIA

COMPETENCIAS LECTORAS TRAYECTORIA ACADEMICA ESTUDIANTES DE PSICOLOGIA