Condiciones personales y contextuales en la trayectoria de estudiantes de psicología

By: Mares Cárdenas, María Guadalupe | | Rivas García, Olga | | Rocha Leyva, Héctor | | Rueda Pineda, Elena | Material type: ArticleArticlePublication details: México Description: 1-10Subject(s): COMPETENCIAS LECTORAS | TRAYECTORIA ACADEMICA | ESTUDIANTES DE PSICOLOGIASummary: Esta investigación pretendió conocer si las relaciones encontradas en estudios previos entre la trayectoria académica de los estudiantes y las condiciones personales y contextuales se replican con los estudiantes de Psicología, así como explorar variables poco estudiadas. Participaron 458 alumnos, a quienes se les aplicó un cuestionario sociodemográfico, una escala de motivación y una prueba de ajuste lector. Respecto a las condiciones personales se encontró que los estudiantes con más competencias lectoras obtienen mejor promedio y que los más motivados recursan menos. Los indicadores contextuales, tales como la escolaridad de los padres, el ingreso mensual familiar, las horas de trabajo en casa y los apoyos materiales, no se relacionaron con la trayectoria académica ; sin embargo, las horas de trabajo remunerado se relacionaron negativamente con el promedio, y de manera positiva con el número de asignaturas recursadas. La participación en proyectos de investigación se relacionó positivamente con el promedio. Se discuten las implicaciones del estudio y se proponen líneas de investigación
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Esta investigación pretendió conocer si las relaciones encontradas en estudios previos entre la trayectoria académica de los estudiantes y las condiciones personales y contextuales se replican con los estudiantes de Psicología, así como explorar variables poco estudiadas. Participaron 458 alumnos, a quienes se les aplicó un cuestionario sociodemográfico, una escala de motivación y una prueba de ajuste lector. Respecto a las condiciones personales se encontró que los estudiantes con más competencias lectoras obtienen mejor promedio y que los más motivados recursan menos. Los indicadores contextuales, tales como la escolaridad de los padres, el ingreso mensual familiar, las horas de trabajo en casa y los apoyos materiales, no se relacionaron con la trayectoria académica ; sin embargo, las horas de trabajo remunerado se relacionaron negativamente con el promedio, y de manera positiva con el número de asignaturas recursadas. La participación en proyectos de investigación se relacionó positivamente con el promedio. Se discuten las implicaciones del estudio y se proponen líneas de investigación

There are no comments on this title.

to post a comment.