El peligro de la sobrevaloración del diagnóstico para la vida educacional de niños con autismo.

Orrú, Sílvia Ester Leyva Nápoles, Ricardo Alain

El peligro de la sobrevaloración del diagnóstico para la vida educacional de niños con autismo. - Venezuela - 353-362 - 2015 Año 19, no. 63, may.-ago.

Este estudio discute el riesgo de la sobrevaloración diagnóstica (factor iatrogénico) responsable del fracaso escolar de niños autistas. Los objetivos planteado son: 1) discutir el diagnóstico como iatrogenia catalizadora de la materialización sintomática autista, 2) reflexionar acerca del peligro que un diagnóstico sobrevalorado puede constituir cuando se centra en los déficits y en la enfermedad, lo cual puede reducir al individuo como ser social y 3) llamar la atención sobre la segregación de estos alumnos que, al llegar a las manos de los educadores, pueden terminar con un estigma. Del estudio se concluye que estos niños tienen posibilidades de aprendizaje y los educadores deben crear una organización que favorezca un medio social y educativo, capaz de llevar a un aprendizaje real y duradero a todos los alumnos. = EDUCERE : REVISTA DE EDUCACION Y PRACTICA PEDAGOGICA

AUTISMO INFANTIL DIAGNOSTICO IATROGENIA CONTEXTO EDUCATIVO