50 años del movimiento de "escuelas eficaces" : lecciones aprendidas para el siglo XXI

Castro Morera, María

50 años del movimiento de "escuelas eficaces" : lecciones aprendidas para el siglo XXI [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

La línea de investigación de eficacia de las escuelas surge de la gran frustración que produce en la comunidad educativa el Informe COLEMAN. Su principal conclusión "la escuela no importa", hizo que se agitaran los cimientos pedagógicos y comenzó una vindicación de la labor escolar. Se inicia en ese momento una línea de trabajo sistemática dispuesta a descubrir cuál es el impacto de la escuela sobre los aprendizajes escolare sy qué factores escolares los promueven. Desde entonces, hemos caminado mucho y avanzado relativamente poco en la definición del ámbito de influencia escolar, pues el principal competidor de la escuela en cuanto a capacidad explicativa de los resultados escolares, el nivel socio-económico y cultural de las familias, sigue siendo medido sistemáticamente y sigue produciendo resultados impactantes.


Evaluación educativa
Modelo educacional

Eficacia escolar Eficacia educativa