Efectos de la instrucción monolingüe y bilingüe en la enseñanza universitaria : estudio de casos
Madrid Fernández, Daniel Madrid Manrique, Marta
Efectos de la instrucción monolingüe y bilingüe en la enseñanza universitaria : estudio de casos - 1255-1279 - 2015 Volumen 20, número 67, octubre-diciembre
Aunque la implantación de los planes de estudios bilingües en las universidades hispanoamericanas va aumentado progresivamente, las investigaciones sobre sus resultados aún son muy escasas. Este artículo pretende abrir esa línea con un estudio de casos sobre la percepción del alumnado acerca del grado de consecución de las competencias profesionales indicadas en la guía docente de una asignatura de primer curso y sobre el rendimiento académico obtenido en dos asignaturas del cuarto curso. Participaron 265 alumnos universitarios, de los cuales 156 cursaron el grado de maestro monolingüe y 109 el bilingüe en la misma facultad. Para conocer tales percepciones empleamos un cuestionario y para estudiar las diferencias de rendimiento en las dos asignaturas utilizamos las calificaciones finales obtenidas por los estudiantes. Los resultados demuestran que el colectivo de la titulación bilingüe superó al de titulación monolingüe en varios aspectos, lo cual demuestra que la docencia universitaria bilingüe empieza a dar sus frutos = REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA
EDUCACION BILINGÜE EDUCACION SUPERIOR FORMACION DOCENTE COMPETENCIAS PROFESIONALES ESPAÑA
Efectos de la instrucción monolingüe y bilingüe en la enseñanza universitaria : estudio de casos - 1255-1279 - 2015 Volumen 20, número 67, octubre-diciembre
Aunque la implantación de los planes de estudios bilingües en las universidades hispanoamericanas va aumentado progresivamente, las investigaciones sobre sus resultados aún son muy escasas. Este artículo pretende abrir esa línea con un estudio de casos sobre la percepción del alumnado acerca del grado de consecución de las competencias profesionales indicadas en la guía docente de una asignatura de primer curso y sobre el rendimiento académico obtenido en dos asignaturas del cuarto curso. Participaron 265 alumnos universitarios, de los cuales 156 cursaron el grado de maestro monolingüe y 109 el bilingüe en la misma facultad. Para conocer tales percepciones empleamos un cuestionario y para estudiar las diferencias de rendimiento en las dos asignaturas utilizamos las calificaciones finales obtenidas por los estudiantes. Los resultados demuestran que el colectivo de la titulación bilingüe superó al de titulación monolingüe en varios aspectos, lo cual demuestra que la docencia universitaria bilingüe empieza a dar sus frutos = REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA
EDUCACION BILINGÜE EDUCACION SUPERIOR FORMACION DOCENTE COMPETENCIAS PROFESIONALES ESPAÑA