Cuando la diversidad molesta: el tratamiento de la diversidad intralingüística en libros de texto de lengua castellana

Mosquera Martínez, Clara Longa, Victor Manuel

Cuando la diversidad molesta: el tratamiento de la diversidad intralingüística en libros de texto de lengua castellana - España - 5-44 - 2015 Vol. 1, no. 17

Actualmente, existe un amplio consenso en teoría de la educación sobre la necesidad de reconocer y fomentar la diversidad (social, étnica, c ultural, etc.). Este artículo analiza los libros de texto de Lengua Castellana de la editorial Santillana en todos los niveles educativos preuniversitarios para comprobar si ese reconocimiento abarca también el ámbito lingüístico. El análisis revela una so rprendente asimetría: los libros fomentan la diversidad en todos sus planos, incluyendo el interlingüístico (existencia de diferentes lenguas), pero la diversidad intralingüística (existencia de variedades internas a una lengua) es estigmatizada, al consid erar que sólo la variedad estándar es ‘correcta’. El artículo sostiene la necesidad de abandonar este último reducto de uniformización para alcanzar así una escuela realmente democrática, que evite cualquier discriminación. = AULA DE ENCUENTRO

DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA Y CULTURAL TEORIA EDUCATIVA VARIACION DEL LENGUAJE LIBROS DE TEXTO DIDACTICA DE LA LENGUA