Cuando la diversidad molesta: el tratamiento de la diversidad intralingüística en libros de texto de lengua castellana

By: Mosquera Martínez, Clara | | Longa, Victor Manuel | Material type: ArticleArticlePublication details: España Description: 5-44Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierSubject(s): DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA Y CULTURAL | TEORIA EDUCATIVA | VARIACION DEL LENGUAJE | LIBROS DE TEXTO | DIDACTICA DE LA LENGUAOnline resources: Click here to access online Abstract: Actualmente, existe un amplio consenso en teoría de la educación sobre la necesidad de reconocer y fomentar la diversidad (social, étnica, c ultural, etc.). Este artículo analiza los libros de texto de Lengua Castellana de la editorial Santillana en todos los niveles educativos preuniversitarios para comprobar si ese reconocimiento abarca también el ámbito lingüístico. El análisis revela una so rprendente asimetría: los libros fomentan la diversidad en todos sus planos, incluyendo el interlingüístico (existencia de diferentes lenguas), pero la diversidad intralingüística (existencia de variedades internas a una lengua) es estigmatizada, al consid erar que sólo la variedad estándar es ‘correcta’. El artículo sostiene la necesidad de abandonar este último reducto de uniformización para alcanzar así una escuela realmente democrática, que evite cualquier discriminación.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Actualmente, existe un amplio consenso en teoría de la educación sobre la necesidad de reconocer y fomentar la diversidad (social, étnica, c ultural, etc.). Este artículo analiza los libros de texto de Lengua Castellana de la editorial Santillana en todos los niveles educativos preuniversitarios para comprobar si ese reconocimiento abarca también el ámbito lingüístico. El análisis revela una so rprendente asimetría: los libros fomentan la diversidad en todos sus planos, incluyendo el interlingüístico (existencia de diferentes lenguas), pero la diversidad intralingüística (existencia de variedades internas a una lengua) es estigmatizada, al consid erar que sólo la variedad estándar es ‘correcta’. El artículo sostiene la necesidad de abandonar este último reducto de uniformización para alcanzar así una escuela realmente democrática, que evite cualquier discriminación.

Acceso gratuito

There are no comments on this title.

to post a comment.