Resolución de problemas matemáticos: un cuestionario para su evaluación y comprensión

Flores López, William Oswaldo Auzmendi Escribano, Elena

Resolución de problemas matemáticos: un cuestionario para su evaluación y comprensión - Nicaragua - 54-74 - 2015 Vol. 16, no. 1, ene. -jun.

Este artículo abordó el análisis de un instrumento de evaluación cuyo propósito fue explorar y caracterizar los procesos de resolución de problemas matemáticos. Se trata de un estudio cuantitativo y cualitativo, con una muestra de 80 estudiantes universitarios de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, recinto Nueva Guinea. El análisis se desarrolló a partir del índice de dificultad, índice de discriminación, fiabilidad, validez de contenido, validez de constructo y análisis de las puntuaciones totales. Los resultados sostienen que la noción de comprensión es el hilo argumental del diseño, implementación y evaluación de los procesos de resolución de problemas matemáticos en el contexto algebraico, y se explica en términos epistémicos, ecológicos, afectivos, cognitivos, interaccional y mediacional; en cuanto instrumento de evaluación tiene como finalidad proporcionar información sobre los significados personales de un grupo de estudiantes sobre un objeto o un grupo de objetos matemáticos. = CIENCIA E INTERCULTURALIDAD

PROCESOS MATEMATICOS RESOLUCION DE PROBLEMAS EVALUACION MATEMATICA CONTEXTO MATEMATICO EDUCACION SUPERIOR DIDACTICA