Motivos de deserción estudiantil en programas virtuales de posgrado : revisión de caso y consideraciones desde el mercadeo educativo y el mercadeo relacional para los programas de retención

Murcia Agudelo, Nubia Esther Ramírez Angulo, Pedro Julián

Motivos de deserción estudiantil en programas virtuales de posgrado : revisión de caso y consideraciones desde el mercadeo educativo y el mercadeo relacional para los programas de retención [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

El gobierno colombiano ha centrado sus esfuerzos en la educación de sus ciudadanos. Alineado con esta iniciativa, el presente trabajo pretende dar un aporte desde el mercadeo educativo y el mercadeo relacional, al fortalecimiento de la metodología virtual en el nivel post-gradual. Se utiliza un estudio cualitativo con entrevistas a profundidad hasta el nivel de saturación para conocer los motivos que inciden en la deserción y permanencia en el programa académico. Los factores de mayor repercusión encontrados fueron: los programas relacionados con los servicios académicos en los cuales se hacen relevantes la atención al estudiante, las dificultades con la plataforma y con la tecnología en general; y en segunda instancia los programas relacionados con el currículo y la instrucción en cuanto a las fallas de servicio por parte de los tutores y el currículo.


Deserción escolar
Educación a distancia

Educación virtual Posgrado