Juan Cortázar y sus aportaciones a la Educación Matemática española del siglo XIX

León Mantero, Carmen María Maz Machado, Alexander

Juan Cortázar y sus aportaciones a la Educación Matemática española del siglo XIX - España - 55-62 - 2015 Vol. 30, no. 1

Las investigaciones en Historia de la Matemática y Educación Matemática analizan los libros de texto más influyentes de la historia de la educación matemática buscando resultados de interés didáctico que nos ayuden a comprender la realidad educativa actual. Durante el siglo XIX, el ingeniero Juan Cortázar se convirtió en el autor de libros de texto y profesor de matemáticas de varias generaciones de alumnos que siguieron transmitiendo su saber hacer cuando se convirtieron en profesores. Juan Cortázar fue uno de los primeros Catedráticos de matemáticas españoles y sus libros de texto fueron aprobados para la enseñanza en secundaria en 1851. Por este motivo presentamos un corto estudio centrado en una semblanza de su vida y un primer acercamiento a su obra. Para ello usamos el método histórico apoyándonos en el análisis de contenido de los libros de texto. = ENSAYOS : REVISTA DE LA FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE

EDUCACION MATEMATICA HISTORIA EDUCATIVA SIGLO XIX LIBRO DE TEXTO