Formación inicial del profesorado de Educación Infantil: claves para el diseño innovador de planes de estudio

Domínguez Garrido, María Concepción González Fernández, Raúl Medina Domínguez, María del Castañar Medina Rivilla, Antonio

Formación inicial del profesorado de Educación Infantil: claves para el diseño innovador de planes de estudio - España - 227-245 - 2015 Vol. 30, no. 2

La investigación realizada pretende identificar las dimensiones más valiosas que fundamentan la formación inicial del profesorado de Educación Infantil. En coherencia con investigaciones previas sobre formación de docentes, las competencias y las creencias básicas constituyen los aspectos nucleares para el desempeño de la tarea educativa en esta etapa. Mediante una metodología mixta, integrando los métodos cuantitativo y cualitativo, se ha constatado que las competencias consideradas más importantes en la formación de los docentes son la comunicativa y la emocional, dándole también gran valor a las creencias de respeto a la diversidad y reconocimiento del valor humano. Se confirman así las competencias y creencias estimadas en estudios previos, destacando el papel vital de ambas en la formación inicial del profesorado de Educación Infantil. = ENSAYOS : REVISTA DE LA FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE

FORMACION INICIAL DOCENTE EDUCACION INFANTIL COMPETENCIAS DOCENTES CREENCIAS