Nuevas perspectivas en psicología del desarrollo: una aproximación crítica al pensamiento piagetiano

Benavides Delgado, Jacqueline

Nuevas perspectivas en psicología del desarrollo: una aproximación crítica al pensamiento piagetiano - Colombia - 145-154 - 2015 Vol. 14, no. 2, jul.-dic.

Jean Piaget (1896-1980) definió el desarrollo como una secuencia de estadios definidos y caracterizados por una estabilidad y consistencia interna, reflejadas en la concepción global del desarrollo en todas sus dimensiones. Sus ideas han sido rebatidas por autores como Fodor (1983), Karmiloff-Smith (1992), Van Geert (1994) y Thelen y Smith (1994). Las nuevas tendencias en psicología del desarrollo apuntan hacia la concepción de un proceso no reglado, no diseñado, no programado, no lineal y, por tanto, no global. A diferencia de Piaget, estas teorías explican el funcionamiento mental y no solo se limitan a describir su estructura. Este artículo tiene como objetivo analizar dicho proceso de crítica al pensamiento piagetiano, mediante la consideración de nuevas perspectivas en psicología del desarrollo, y busca afianzar la idea del desarrollo no lineal, ni progresivo, defendida por Van Geert (1994), y Thelen y Smith (1994). = INFANCIAS IMAGENES

PSICOLOGIA COGNITIVA DESARROLLO INFANTIL PIAGET, JEAN, 1896-1980 SISTEMAS DINAMICOS