Los límites de la carrera de psicología y el necesario cambio de paradigma en su enseñanza

Zarzosa Escobedo, Luis G

Los límites de la carrera de psicología y el necesario cambio de paradigma en su enseñanza - Jalapa, México - 243-256 - 2015 Volumen 20, número 3, septiembre-diciembre

Se presenta un análisis del papel que desempeña una serie de factores que apuestan en contra de la efectividad de la enseñanza de la psicología en México, lo que se hace apoyándose en un enfoque sistémico que considera los cuatro niveles de análisis propuestos por Bronfenbrenner: microsistema, mesosistema, exosistema y macrosistema. Se analizan las motivaciones de los estudiantes, los dilemas de los docentes, la disfuncionalidad de los programas, el papel de la sobreoferta de estudios, la realidad laboral y las percepciones de los involucrados, así como las políticas públicas en materia educativa y la globalización del conocimiento. Todos los señalamientos apuntan a la necesidad de un cambio de paradigma en la enseñanza de la psicología que se vincule más estrechamente con el conocimiento internacional y las necesidades sociales = ENSEÑANZA E INVESTIGACION EN PSICOLOGIA

PSICOLOGIA ENSEÑANZA CURRICULUM MEXICO