Análisis de las creencias epistemológicas de estudiantes colombianos según variables sociodemográficas y educativas

Ordóñez, Xavier G. Romero Martínez, Sonia J. Rosete Fernández, Irma

Análisis de las creencias epistemológicas de estudiantes colombianos según variables sociodemográficas y educativas - Colombia - 57-67 - 2016 Vol. 19, no. 1

El objetivo principal del presente estudio es analizar y caracterizar la influencia de las variables educativas y sociodemográficas sobre el grado de desarrollo de las creencias epistemológicas (CE) en estudiantes universitarios y de último año de bachillerato. Para conseguir este objetivo se administró un instrumento llamado EQEBI, que mide las CE a una muestra de 1.387 alumnos en Bogotá (Colombia). La metodología utilizada fue cuantitativa y no experimental. Para comparar las CE de acuerdo con los grupos conformados según las variables analizadas, se utilizaron las pruebas estadísticas no paramétricas de Mann-Whitney y Kruskal-Wallis. Los resultados indican diferencias significativas en las CE por sexo, nivel socioeconómico y nivel educativo de los estudiantes y de sus padres. Sin embargo, no se encontraron diferencias según el entorno de procedencia (rural o urbano), ni por la repetición de curso. Este estudio tiene implicaciones para el diseño de programas educativos específicos, según las características de los alumnos, que favorezcan el desarrollo de las CE. = ACTA COLOMBIANA DE PSICOLOGIA

VARIABLES SOCIODEMOGRAFICAS VARIABLES EDUCATIVAS EPISTEMOLOGIA CREENCIAS ALUMNOS UNIVERSITARIOS