Resolución de problemas matemáticos en la Licenciatura en Educación Matemática-Física

Alvarez Esteven, Juan Alonso Berenguer, Isabel Salgado Castillo, Antonio

Resolución de problemas matemáticos en la Licenciatura en Educación Matemática-Física [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

El artículo analiza los resultados obtenidos en un estudio diagnóstico sobre la forma en que los estudiantes de la Licenciatura en Educación Matemática – Física, de la Universidad de Oriente, llevan a cabo el proceso de resolución de problemas matemáticos. En la investigación se utilizaron métodos cuantitativos y cualitativos para determinar las principales dificultades que manifiestan los citados estudiantes al ejecutar dicho proceso. Los resultados indican que existen insuficiencias que tienen su base en los enfoques didácticos con que los profesores enseñan la resolución de problemas matemáticos, al no privilegiar el razonamiento inductivo que debe preceder a la solución deductiva, mediante el uso de estrategias heurísticas y metacognitivas.

Problemas matemáticos Razonamiento inductivo Estrategias de solución Educación matemática