Elección profesional con enfoque de género :

Reyes Frómeta, René Ferrer Lozano, Dunia M Guevara Díaz, Ena Lourdes

Elección profesional con enfoque de género : análisis en adolescentes cubanos - 9-17 - 2015 3a época, volumen 12, número 29, julio-diciembre

Se parte de un enfoque de investigación mixto, esencialmente cuantitativo, desarrollado en dos etapas entre 2012-2014. Se dirigió a caracterizar la elección profesional desde la perspectiva de género de los adolescentes de 9° grado en dos secundarias básicas de Santa Clara. La muestra quedó conformada por 515 adolescentes a los que les fueron aplicados cuestionarios sobre la elección profesional y entrevistas tanto individuales como grupales. Como principales resultados se aprecia que existen diferencias en la elección profesional respecto al género, estando matizada por estereotipos que pautan actividades o perfiles para los que uno y otro género pudieran ser más competentes. Se aprecia que las justificaciones y las aspiraciones de estos estudiantes no se corresponden con una salida comportamental que les permita lograr dicha elección, se constató escasa reflexión al respecto y la carencia de actividades cotidianas relacionadas con el estudio = REVISTA MEXICANA DE ORIENTACION EDUCATIVA

ELECCION DE CARRERA EDUCACION SECUNDARIA GENERO