Educar en la música: una aproximación crítica al talento y la educación musical

Asprilla, Ligia Ivette

Educar en la música: una aproximación crítica al talento y la educación musical - España - 63-83 - 2015 Vol. 21

La importancia de la música para la vida y su permanencia en todas las culturas permiten concebirla como un contexto de desarrollo y aprendizaje, más que como una especialidad profesional. Tanto la cultura como proceso de formación, como la educación institucionalizada, convergen en el campo musical, lo cual permite pensar que es posible educar en la música. Desde esta reflexión, se problematiza la noción de talento y se indaga en el concepto más global de inteligencia musical; se analizan las distintas formas de valoración del potencial musical, y finalmente se propone un modelo de integralidad que abarca desde la primera infancia hasta la formación posgradual y articula el desarrollo de la corporalidad a diversas formas de pensamiento simbólico, lógicoformal y creativo. Los ejes del modelo se caracterizan por su amplitud, su flexibilidad y la variabilidad de formas en que se pueden expresar. = AULA : REVISTA DE PEDAGOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

EDUCACION MUSICAL INTELIGENCIA MUSICAL TALENTO MODELO PEDAGOGICO