Del déficit a la norma :

García-Cano Torrico, María Antolínez Domínguez, Inmaculada Márquez Lepe, Esther

Del déficit a la norma : representaciones sociales sobre familias y participación escolar - Toluca, Estado de México - 181-211 - 2015 Volumen 22, número 69, septiembre-diciembre

El artículo indaga en las representaciones sociales sobre familia y escuela a propósito de la participación que se da entre ambas. Los objetivos son: a) identificar a través del discurso del profesorado, familias y agentes sociales por qué y para qué se demanda participar; y b) caracterizar a las familias, según estos discursos, en relación con las normas legitimadas sobre participación. Investigamos en seis escuelas de Infantil y Primaria en contextos desfavorecidos en Andalucía (España) con proyectos dirigidos a fortalecer las relaciones entre escuela, familia y comunidad. Las técnicas de producción de información han sido entrevistas individuales y grupales. Los resultados muestran una categorización dicotómica sobre las familias: déficit vs. normalización. Además, encontramos que las asociaciones civiles ocupan un papel de mediación en dichas relaciones, impulsando la reflexividad en los centros y posibilitando interpretaciones más complejas sobre los condicionantes sociales y culturales en los que se enmarcan dichas relaciones = CONVERGENCIA : REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES

PARTICIPACION FAMILIAR RELACION FAMILIA-ESCUELA REPRESENTACIONES SOCIALES