Desarrollo y validación de la Escala de Expectativas de Futuro en la Adolescencia (EEFA)

Sánchez Sandoval, Yolanda Verdugo, Laura

Desarrollo y validación de la Escala de Expectativas de Futuro en la Adolescencia (EEFA) - España - 545-554 - 2016 Vol. 32, no. 2, may.

El objetivo de este estudio es diseñar y validar el instrumento Escala de Expectat ivas de Futuro en la Adolescencia (EEFA) . Se analizó una muestra compuesta por 1125 participantes de ambos sexos procedentes de la provincia de Cádiz, con edades comprendidas e n tre los 11 y 15 años. A partir del Análisis Factorial Exploratorio (AFE), reali zado con la submuestra 1 (n=551), se identificaron cuatro factores: Expectativas económico/laborales, Expectativas académicas, Expectativas de bienestar personal y Expectativas familiares. Mediante un Análisis Factorial Confirmatorio (AFC), usando la submuestra 2 (n=574), se confirmó la estructura factorial de la escala, cuyo modelo presentaba un buen ajuste. Los análisis de los ítems y de fiabilidad demostraron una aceptable consistencia interna de la escala. Para la obtención de otras evidencias de validez, los datos obtenidos mediante el instrumento EEFA se contrastaron con otros instrumentos que evalúan autoestima y satisfacción vital, esperando obtener relaciones positivas entre los mismos. Se concluye que el instrumento EEFA, compuesto por 14 ítems, po see propiedades psicométricas adecuadas, considerándose un instrumento válido para evaluar las expectativas de futuro que presentan los adolescentes. = ANALES DE PSICOLOGIA

ADOLESCENCIA EXPECTATIVAS A FUTURO PROPIEDADES PSICOMETRICAS AUTOESTIMA SATISFACCION VITAL