Orientar las transiciones del alumnado inmigrante : más que un reto multiprofesional

Fernández Sierra, Juan Santos Bocero, Gerardo L.

Orientar las transiciones del alumnado inmigrante : más que un reto multiprofesional [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

La orientación de los procesos de transición dentro del sistema educativo es una labor esencial para ayudar a los estudiantes en su transcurrir académico y sociolaboral. Cuando se trata de alumnado inmigrante, esa tarea adquiere aún mayor importancia, al tiempo que se complejiza al interactuar otros factores como la cultura de origen, los procesos migratorios, las experiencias escolares previas, las dificultades adaptativas al nuevo contexto, etc. En este artículo, sustentado en un estudio multicaso -integrado por seis casos instrumentales, llevados a cabo en zonas escolares con significativo porcentaje de dicho alumnado-, hemos indagado en las estrategias docentes y orientadoras que se ponen en marcha en escuelas e institutos y las interacciones entre ellos, para cubrir esta dimensión ineludible del trabajo educativo, evidenciando las posibilidades, limitaciones y consecuencias de tales acciones; así mismo, se muestra la dificultad para poner en marcha actuaciones interprofesionales integrales, mediatizadas por las políticas curriculares oficiales y por el pensamiento práctico pedagógico hegemónico de los centros educativos y de sus profesionales. REOP. = REVISTA ESPAÑOLA DE ORIENTACION Y PSICOPEDAGOGIA

Orientación educativa Alumnos inmigrantes Adaptación sociocultural Integración educativa Interculturalidad