Laboratorios de ciencias en el bachillerato: tecnologías digitales y adaptación docente de ciencias en el bachillerato: tecnologías digitales y adaptación docente

Calderón Canales, Elena Flores Camacho, Fernando Gallegos Cázares, Leticia De la Cruz Martínez, Gustavo Ramírez Ortega, Jesús Castañeda Martínez, Ricardo

Laboratorios de ciencias en el bachillerato: tecnologías digitales y adaptación docente de ciencias en el bachillerato: tecnologías digitales y adaptación docente - México - 1-17 - 2016 Vol. 8, no. 1, abr.-sept.

Los nuevos laboratorios de ciencias para el bachillerato de la UNAM permiten realizar actividades educativas que promueven el aprendizaje por medio de la transformación conceptual y representacional, la colaboración, y que se apoyan en la integración de la experimentación con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las materias de Biología, Física y Química. En este artículo presentamos los resultados de las formas de uso y el tipo de recursos tecnológicos que los profesores utilizan en la etapa introductoria (primer semestre de uso) de los nuevos laboratorios. Los resultados muestran un proceso inicial de adaptabilidad y aprovechamiento de los recursos, y aunque la mayoría simplemente traslada su práctica habitual, otros han comenzado a incorporar a su práctica docente recursos diversos y aumentar su confianza en el manejo del laboratorio. Este avance revela que los docentes tienen una mejor comprensión del enfoque educativo que acompaña al proyecto de los nuevos laboratorios, lo que les ayudará a desarrollar mejores procesos y estrategias para incorporar las TIC en sus actividades de enseñanza de la ciencia. = APERTURA : REVISTA DE INNOVACION EDUCATIVA

ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION (TIC) FORMACION DOCENTE BACHILLERATO LABORATORIO DE CIENCIAS EVALUACION EDUCATIVA