Desarrollo de cursos de educación a distancia: una experiencia entre la UASLP y el INEGI

Rivera Aguilera, Luis Roberto Rivera Aguilera, Julio César Reducindo Ruíz, Isnardo Olvera Martínez, Miguel Angel

Desarrollo de cursos de educación a distancia: una experiencia entre la UASLP y el INEGI - México - 1-17 - 2016 Vol. 8, no. 1, abr.-sept.

La educación a distancia puede ser considerada como una herramienta que promueve la formación y actualización de capital humano dentro de las organizaciones, ya que permite a los trabajadores mantener una educación continua para adquirir habilidades sin desatender sus compromisos laborales. La revolución digital ha provocado que la información que antes se manipulaba en papel, hoy tienda a ser creada en forma de documentos electrónico/digitales dentro de las organizaciones. Por ello, es imperante que las organizaciones cuenten con personal capacitado en el manejo de este tipo de documentación digital, y conozcan los procesos tecnológicos involucrados y las legislaciones para cada caso. En este trabajo presentamos la experiencia entre la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía sobre el desarrollo de un curso de educación a distancia enfocado al manejo de documentos electrónicos para el personal responsable de la gestión documental . Además, describimos el desarrollo, ejecución y evaluación general del curso a través del modelo PRADDIE (2012); para catalogar los instrumentos empleados en la implementación, utilizamos el modelo de Laurillard (1993) modificado por Curtis (1997); para la evaluación de las herramientas tecnológicas, el modelo ACTIONS de Bates (1995); y para medir el aprendizaje logrado por los alumnos, el modelo de Kirkpatrick (1994). = APERTURA : REVISTA DE INNOVACION EDUCATIVA

EDUCACION A DISTANCIA CIENCIAS DE LA INFORMACION CURSOS DE ACTUALIZACION DOCUMENTOS ELECTRONICOS SISTEMAS DE GESTION DEL APRENDIZAJE