Concepciones y creencias de los profesores en formación sobre las matemáticas y su enseñanza-aprendizaje. Propuesta de nueva metodología cualitativa

González Serrano, Marina Casas García, Luis Manuel Torres Carvalho, Jose L. Luengo González, Ricardo

Concepciones y creencias de los profesores en formación sobre las matemáticas y su enseñanza-aprendizaje. Propuesta de nueva metodología cualitativa - España - 85-104 - 2015 Vol. 34, no. 2

Presentamos una investigación cualitativa cuyo objetivo fue conocer las concepciones y creencias de un grupo de profesores en formación sobre las matemáticas y su enseñanza- aprendizaje. Se utilizó una metodología de análisis de contenido de textos que combinó el análisis de contingencias y las Redes Asociativas Pathfinder empleando como método de recogida de datos la técnica de relatos. En el estudio han participado 30 alumnos, 21 mujeres y 9 hombres, del 2º curso del Grado de Primaria, en la Facultad de Educación de Badajoz. Los resultados indican que esta metodología puede ayudar en la obtención de datos con una mínima intervención por parte del investigador, y que puede ser aplicada a otros sujetos y temas de investigación. = CAMPO ABIERTO : REVISTA DE EDUCION

FORMACION DOCENTE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS CREENCIAS DOCENTES CONCEPCIONES DOCENTES INVESTIGACION CUALITATIVA ANALISIS DE CONTENIDO