Modelos cerrados y abiertos para evaluar las competencias digitales

Silva Quiroz, Juan Eusebio Revuelta Domínguez, Francisco Ignacio

Modelos cerrados y abiertos para evaluar las competencias digitales - Cuba - 111-128 - 2016 Vol. 7, no. 1, ene.-mar.

La sociedad de la información caracterizada por acceso a una gran cantidad de información, generación exponencial de nuevo conocimiento, rapidez y fluidez en las interacciones sociales, requiere que los estudiantes desarrollen competencias en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), para apoyar su inserción en la sociedad y sacar beneficios de ellas en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Las competencias digitales se asocian al manejo de las TIC y su uso para una adecuada inserción en la sociedad de la información y su aprovechamiento en la educación. Estas competencias consideran l a búsqueda, análisis, selección, organización de la información, así como su uso para la generación de nuevos productos personales y colaborativos y el compartirlos en las redes en la web social.Este artículo sitúa la problemáticas de las competencias digi tales y plantea modelos para evaluar el nivel de adquisición de ella en los estudiantes = DIDASC@LIA : DIDACTICA Y EDUCACION

COMPETENCIAS DIGITALES TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION (TIC) EDUCACION DIGITAL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EVALUACION