Educación para todos en América Latina : evolución del impacto de la desigualdad escolar en los resultados educativos

Delprato, Marcos Köseleci, Nihan Antequera, Germán

Educación para todos en América Latina : evolución del impacto de la desigualdad escolar en los resultados educativos [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

En este trabajo se examina la evolución, desde Dakar, del impacto sobre el aprendizaje de las desigualdades económicas intraestcuela en entre escuelas para seis países de Latinoamérica utilizando datos de PISA 200 y 2102. Empleamos un análsis multinivel para evaluar la variabilidad del rendimiento imputable al estudiante, a los factores escolaes y la heterogeneidad de las desigualdades entre escuelas a través de las escuelas y el tiempo. Además estimamos, para las escuelas pobres, cambios en el nivel e intensidad de los gradientes de riqueza de la escuela. Encontramos que de la variación toal, cerca del 40% es atribuible a la composición económica de la escuela y el 10% restante a factores individuales y escolares adicionales.RELEC.

Equidad educativa Desigualdad económica Rendimiento académica Escuelas PISA