Fenomenografía de las competencias informacionales : perfiles y transiciones
Marciales Vivas, Gloria Patricia Castaneda Peña, Harold Andrés Barbosa Chacón, Jorge Winston Barreto, Idaly
Fenomenografía de las competencias informacionales : perfiles y transiciones - Bogotá, Colombia - 2016 Volumen 48, número 1, enero-abril
Este artículo reporta los resultados de una investigación realizada con el objetivo de describir los eventos identificados por los estudiantes universitarios como significativos para el desarrollo de competencias informacionales, a partir de su experiencia durante los tres primeros años de formación. El estudio fenomenográfico tomó como unidad básica de análisis las experiencias de los jóvenes como usuarios de fuentes de información en contextos académicos, desde un punto de vista estructural y referencial. Esta aproximación metodológica permitió describir las categorías y jerarquización de las dimensiones que configuran los perfiles informacionales. El estudio evidenció la existencia de aspectos compartidos por los perfiles, así como la urgencia de categorías en las fronteras entre estos, las cuales corresponden a zonas de transición. La caracterización permitió también identificar la naturaleza de los factores atribuidos por los estudiantes como asociados al desarrollo de la competencia informacional y sus variaciones en función del perfil de las competencias. Se identificaron las estructuras interna y externa que configuran la experiencia de relación con la información = REVISTA LATINOAMERICANA DE PSICOLOGIA
ESTUDIANTE UNIVERSITARIO COMPETENCIAS INFORMATIVAS COMPORTAMIENTO INFORMATIVO BUSQUEDA DE INFORMACION FUENTES DE INFORMACION
Fenomenografía de las competencias informacionales : perfiles y transiciones - Bogotá, Colombia - 2016 Volumen 48, número 1, enero-abril
Este artículo reporta los resultados de una investigación realizada con el objetivo de describir los eventos identificados por los estudiantes universitarios como significativos para el desarrollo de competencias informacionales, a partir de su experiencia durante los tres primeros años de formación. El estudio fenomenográfico tomó como unidad básica de análisis las experiencias de los jóvenes como usuarios de fuentes de información en contextos académicos, desde un punto de vista estructural y referencial. Esta aproximación metodológica permitió describir las categorías y jerarquización de las dimensiones que configuran los perfiles informacionales. El estudio evidenció la existencia de aspectos compartidos por los perfiles, así como la urgencia de categorías en las fronteras entre estos, las cuales corresponden a zonas de transición. La caracterización permitió también identificar la naturaleza de los factores atribuidos por los estudiantes como asociados al desarrollo de la competencia informacional y sus variaciones en función del perfil de las competencias. Se identificaron las estructuras interna y externa que configuran la experiencia de relación con la información = REVISTA LATINOAMERICANA DE PSICOLOGIA
ESTUDIANTE UNIVERSITARIO COMPETENCIAS INFORMATIVAS COMPORTAMIENTO INFORMATIVO BUSQUEDA DE INFORMACION FUENTES DE INFORMACION