Educación y ciudadanía: la necesidad de generar espacios para la discrepancia y el diálogo

Ramos, Francisco Javier

Educación y ciudadanía: la necesidad de generar espacios para la discrepancia y el diálogo - España - 13-19 - 2016 Vol. 14, no. 20, ene.-jun.

Este breve trabajo pone de relieve la importancia de la educación para la ciudadanía a la vez que plantea la necesidad de revisar su sentido a la luz de nuevas demandas y retos, tanto sociales como políticos. Pero también llama la atención sobre los límites de cualquier sistema educativo visto como solución directa a los mismos. Asimismo, esta contribución sirve para presentar el monográfico «Educación para la ciudadanía: significado y experiencias». Se trata de un número especial que, en su primera parte, plantea algunos análisis y reflexiones teóricas que ayudan a entender qué se debe o se puede esperar de una educación ciudadana. A continuación, dos artículos analizan la formación inicial del profesorado en educación para la ciudadanía en distintos niveles educativos. Por último, se ofrece una panorámica sobre algunas líneas y contextos de investigación en educación para la ciudadanía así como de experiencias prácticas relacionadas con la temática tanto dentro como fuera de los centros educativos. = FORO DE EDUCACION

EDUCACION CIUDADANA DERECHOS HUMANOS DEMOCRACIA POLITICA