Efectos del proceso de Bolonia en la reducción del abandono de estudios universitarios: datos para la reflexión y propuestas de mejora

Cabrera Pérez, Dolores Lidia

Efectos del proceso de Bolonia en la reducción del abandono de estudios universitarios: datos para la reflexión y propuestas de mejora - España - 39-62 - 2015 No. 16, jun.

Uno de los grandes retos del sistema universitario actual es reducir los porcentajes de estudiantes que abandonan sus estudios sin finalizar. En los últimos años las universidades han puesto en práctica acciones destinadas a aumentar el rendimiento y la retención, pero no han teniendo las consecuencias deseadas. Nosotros presentamos en este artículo resultados de una experiencia de aplicación de metodologías activas y de seguimiento continuado de las tareas de los estudiantes, asociadas a la convergencia europea, y su repercusión en la mejora del rendimientos y reducción del abandono, así como opiniones del alumnado y el profesorado sobre los efectos de la reforma en la mejora de la enseñanza. Los resultados muestran que con este tipo de metodologías se consigue que los estudiantes alcancen mayor grado de motivación y compromiso con la institución y, en consecuencia, abandonen menos. Esta forma de enseñar no se ha podido aplicar en los estudios de grado porque no se dispone de las condiciones requeridas para ello. Se aportan sugerencias para la mejora, tanto para los estudiantes tradicionales como para los no tradicionales. = FUENTES : REVISTA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

EDUCACION SUPERIOR RETENCION DE ESTUDIANTES DESERCION ESCOLAR APRENDIZAJE COOPERATIVO ESTUDIANTE UNIVERSITARIO APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS