Educación financiera y sistemas educativos en la OCDE: un análisis comparativo con datos PISA 2012

Molina Marfil, José Antonio Marcenaro Gutiérrez, Oscar Martín Marcos, Ana

Educación financiera y sistemas educativos en la OCDE: un análisis comparativo con datos PISA 2012 [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

A partir de los datos facilitados por PISA 2012 para la competencia financiera en trece países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), este estudio analiza qué variables tanto individuales y de centro como derivadas de factores institucionales, por las diferentes modalidades de inclusión de la educación financiera en los sistemas educativos participantes en el estudio, pudieran afectar a los resultados obtenidos por el alumnado. La investigación realizada, que utiliza una metodología multinivel para la estimación de la función de producción educativa, indica que el grado de desarrollo de la competencia se ve negativamente afectado por el menor nivel socioeconómico de las familias y de los compañeros y compañeras de clase, el género femenino, el hecho de repetir curso y la condición de inmigrante del alumnado. Además, respecto a los factores organizativos, los modelos estimados reflejan que los sistemas educativos de la OCDE que logran mayor influencia positiva de sus programas de educación financiera en el grado de desarrollo de la competencia los han fundamentado en asignaturas específicas de contenido económico integradas en el currículo escolar. Aunque los datos son todavía limitados por la escasa implantación de estas enseñanzas en algunos países estudiados, los resultados obtenidos permiten una primera comparación entre diferentes iniciativas nacionales y la fundamentación de la orientación de las políticas educativas que deberían adoptarse en este campo, tomando como referencia las actuaciones de los sistemas educativos con mejores resultados. Revista de educación.

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