Indigenismo y educación intercultural: una discusión necesaria. La experiencia en la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco

Galán López, Felipe Javier Navarro Martínez, Sergio Iván

Indigenismo y educación intercultural: una discusión necesaria. La experiencia en la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco - México - 144-159 - 2016 No. 52, sept.-dic.

La educación intercultural ha tratado de deslindar su esencia de los elementos que le dieron origen: el recorrido histórico del concepto, el contexto y los teóricos. Uno de los pensadores más importantes para entender esta política es Gonzalo Aguirre Beltrán. Conocer su obra y la de los indigenistas mexicanos es imprescindible para analizar y discutir las políticas educativas actuales. A partir de nuestra experiencia como profesores-investigadores en la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco durante los años 2007 a 2011, presentamos una serie de reflexiones sobre el proyecto educativo denominado universidad intercultural. = DESACATOS : REVISTA DE ANTROPOLOGIA SOCIAL

EDUCACION INTERCULTURAL EXPERIENCIA DOCENTE INDIGENISMO POLITICA EDUCATIVA EDUCACION SUPERIOR TABASCO, MEXICO