Subjetividad y protagonismo de jóvenes estudiantes: un estudio de casos múltiples en una universidad

Oliveira de Vasconcelos, Ivar César Da Costa Gomes, Candido Alberto

Subjetividad y protagonismo de jóvenes estudiantes: un estudio de casos múltiples en una universidad - Costa Rica - 1-30 - 2016 Vol. 16, no. 3

Este artículo propone identificar aspectos de la construcción de la subjetividad y del protagonismo de 163 alumnos de los cursos de Administración y Psicología de una universidad privada de Brasilia, Brasil. Se realizó una investigación cualitativo - exploratoria, siendo un estudio de casos múltiples. Delimitada a las explicaciones teóricas de la sociología de la experiencia y de la pedagogía dialógica, esta investigación identificó algunos aspectos seleccionados de la interacción entre estudiantes y profesores universitarios, para comprender como se establece la subjetivación y el protagonismo en el salón de clases. Se concluyó que los estudiantes se resienten de itinerarios educativos direccionados hacia el desarrollo de conductas, lo que caracteriza un proceso educacional oscilante entre informar y formar, cuyo péndulo se inclina más hacia los aspectos cognitivos que p or los aspectos socio - emocionales - culturales de la educación = ACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACION

EDUCACION SUPERIOR SUBJETIVIDAD PROTAGONISMO JUVENIL DIALOGO SALON DE CLASES BRASIL