Subjetividad y protagonismo de jóvenes estudiantes: un estudio de casos múltiples en una universidad

By: Oliveira de Vasconcelos, Ivar César | Da Costa Gomes, Candido AlbertoMaterial type: ArticleArticlePublication details: Costa Rica Description: 1-30Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierSubject(s): EDUCACION SUPERIOR | SUBJETIVIDAD | PROTAGONISMO JUVENIL | DIALOGO | SALON DE CLASES | BRASILOnline resources: Click here to access online | Visualizar produccion del autor | Consultar articulo completo Abstract: Este artículo propone identificar aspectos de la construcción de la subjetividad y del protagonismo de 163 alumnos de los cursos de Administración y Psicología de una universidad privada de Brasilia, Brasil. Se realizó una investigación cualitativo - exploratoria, siendo un estudio de casos múltiples. Delimitada a las explicaciones teóricas de la sociología de la experiencia y de la pedagogía dialógica, esta investigación identificó algunos aspectos seleccionados de la interacción entre estudiantes y profesores universitarios, para comprender como se establece la subjetivación y el protagonismo en el salón de clases. Se concluyó que los estudiantes se resienten de itinerarios educativos direccionados hacia el desarrollo de conductas, lo que caracteriza un proceso educacional oscilante entre informar y formar, cuyo péndulo se inclina más hacia los aspectos cognitivos que p or los aspectos socio - emocionales - culturales de la educación
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Este artículo propone identificar aspectos de la construcción de la subjetividad y del protagonismo de 163 alumnos de los cursos de Administración y Psicología de una universidad privada de Brasilia, Brasil. Se realizó una investigación cualitativo - exploratoria, siendo un estudio de casos múltiples. Delimitada a las explicaciones teóricas de la sociología de la experiencia y de la pedagogía dialógica, esta investigación identificó algunos aspectos seleccionados de la interacción entre estudiantes y profesores universitarios, para comprender como se establece la subjetivación y el protagonismo en el salón de clases. Se concluyó que los estudiantes se resienten de itinerarios educativos direccionados hacia el desarrollo de conductas, lo que caracteriza un proceso educacional oscilante entre informar y formar, cuyo péndulo se inclina más hacia los aspectos cognitivos que p or los aspectos socio - emocionales - culturales de la educación

Acceso gratuito

There are no comments on this title.

to post a comment.