Museos y jóvenes: entre la incomprensión y el desencanto. Percepciones y argumentos juveniles sobre el consumo cultural de museos en Chile

Antoine Faúndez, Cristian David Carmona Jímenez, Javiera

Museos y jóvenes: entre la incomprensión y el desencanto. Percepciones y argumentos juveniles sobre el consumo cultural de museos en Chile - España - 227-242 - 2015 Vol. 27, no. 2

Los jóvenes son el público de museos menos explorado en los estudios sobre audiencias museales, situación paradójica al considerar su lugar estratégico en la reproducción cultural y el alto consumo cultural que emprenden en comparación con el resto de los sectores. El fenómeno del consumo de museos por jóvenes chilenos que se auto reconocen como público y no-público de museos se explora a partir de una aproximación cualitativa realizada con focus groups en las tres ciudades más grandes de Chile (Santiago, Valparaíso y Concepción). Entre las percepciones de los y las participantes se identifica la valoración del museo como institución cultural plenamente vigente, sin embargo en el cuestionamiento a la actividad de los museos los jóvenes revelan la especificidad de su matriz cultural, referida a una temporalidad social basada en el fragmento, el discurso de la familiaridad, proximidad y a la vez de la ruptura y crítica, y la experiencia estética/histórica museal basada en el placer y la fruición. Se propone una perspectiva general para avanzar en el esclarecimiento de los consumos culturales juveniles que permitan caracterizar de manera más precisa el lugar del museo y así diseñar políticas museales más eficaces. = ARTE, INDIVIDUO Y SOCIEDAD

MUSEOS JOVENES CONSUMO CULTURAL PUBLICO CHILE (PAIS)