Las situaciones escolares en escena :
Kohen, Micaela Meinardi, Elsa
Las situaciones escolares en escena : aportes a la formación docente en educación sexual integral - 1047-1072 - 2016 Volumen 21, número 71, octubre-diciembre
En este artículo nos proponemos hacer un aporte a la formación docente en educación sexual integral. Atendiendo a la importancia del currículo oculto en la transmisión del sexismo y en la reproducción de las desigualdades de género, diseñamos un dispositivo para trabajar con las intervenciones docentes ante los conflictos emergentes en la escuela, centrándonos en los que se relacionan con los géneros y las sexualidades. Para ello, se conformó una comunidad de práctica de profesores(as) de diferentes disciplinas de una escuela media de la provincia de Buenos Aires, Argentina. El dispositivo, basado en el teatro-imagen, nos permitió abordar las situaciones escolares con y desde los cuerpos, exponiendo dimensiones de la sexualidad frecuentemente silenciadas en la escuela. A partir de la escena propuesta, se logró que los y las docentes refl exionaran sobre las tensiones y significados que se le atribuyen al embarazo en la institución escolar. Concluimos que este tipo de análisis puede ser un camino para refl exionar sobre los roles y las relaciones de poder, aportando a las y los profesionales de la educación nuevas herramientas ante las situaciones que irrumpen la vida de la escuela = REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA
INTERVENCION DOCENTE DESIGUALDAD DE GENERO SEXUALIDAD EMBARAZO EDUCACION SEXUAL EDUCACION SUPERIOR
Las situaciones escolares en escena : aportes a la formación docente en educación sexual integral - 1047-1072 - 2016 Volumen 21, número 71, octubre-diciembre
En este artículo nos proponemos hacer un aporte a la formación docente en educación sexual integral. Atendiendo a la importancia del currículo oculto en la transmisión del sexismo y en la reproducción de las desigualdades de género, diseñamos un dispositivo para trabajar con las intervenciones docentes ante los conflictos emergentes en la escuela, centrándonos en los que se relacionan con los géneros y las sexualidades. Para ello, se conformó una comunidad de práctica de profesores(as) de diferentes disciplinas de una escuela media de la provincia de Buenos Aires, Argentina. El dispositivo, basado en el teatro-imagen, nos permitió abordar las situaciones escolares con y desde los cuerpos, exponiendo dimensiones de la sexualidad frecuentemente silenciadas en la escuela. A partir de la escena propuesta, se logró que los y las docentes refl exionaran sobre las tensiones y significados que se le atribuyen al embarazo en la institución escolar. Concluimos que este tipo de análisis puede ser un camino para refl exionar sobre los roles y las relaciones de poder, aportando a las y los profesionales de la educación nuevas herramientas ante las situaciones que irrumpen la vida de la escuela = REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA
INTERVENCION DOCENTE DESIGUALDAD DE GENERO SEXUALIDAD EMBARAZO EDUCACION SEXUAL EDUCACION SUPERIOR