Las teorías implícitas de enseñanza y aprendizaje de profesores de primaria y sus prácticas docentes

Cossío Gutiérrez, Elda Friné Hernández Rojas, Gerardo

Las teorías implícitas de enseñanza y aprendizaje de profesores de primaria y sus prácticas docentes - 1135-1164 - 2016 Volumen 21, número 71, octubre-diciembre

El propósito de este estudio fue identificar las representaciones implícitas que han construido docentes de educación primaria sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje y cómo filtran sus prácticas educativas y las significaciones que hacen del enfoque de competencias. Se investigaron las teorías implícitas de una muestra de 54 profesores, a través de una adaptación del cuestionario de dilemas diseñado por Pozo. De la muestra se eligieron dos docentes con perfil constructivista, dos con interconstructivo y dos con interdirecto; las profesoras seleccionadas fueron entrevistadas, observadas en clase e interrogadas por medio de la técnica de recuerdo estimulado. La mayoría asume una postura constructivista (68%) y ninguna adopta una sola teoría sino una configuración de las tres, y estos perfiles permean la significación que las profesoras construyen sobre el enfoque competencial = REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA

PRACTICA DOCENTE EDUCACION PRIMARIA PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE