Construcción de un Modelo de Alerta Temprana para la detección de estudiantes en riesgo de deserción de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE)
Henríquez C., Natalia Escobar R., Diego
Construcción de un Modelo de Alerta Temprana para la detección de estudiantes en riesgo de deserción de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) - 1221-1248 - 2016 Volumen 21, número 71, octubre-diciembre
El presente artículo analiza qué variables se relacionan con el manejo de habilidades requeridas al momento de ingresr a la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (umce); el propósito es establecer índices para la detección de estudiantes que requieren apoyo durante el primer año académico, que es de alta deserción. El modelamiento se realizó mediante regresión logística con análisis de curva roc. Dentro de los resultados obtenidos, las variables que permiten pronosticar deficiencias en habilidades de lenguaje y matemática fueron: puntajes de la prueba de selección universitaria en ambas materias, promedio de notas de la enseñanza media, género y edad de ingreso a la umce. Con estas variables se estableció una clasificación de los estudiantes (puntos de corte y probabilidades) para establecer distintas estrategias de apoyo académico = REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA
DESERCION ESCOLAR EDUCACION SUPERIOR CHILE PREVENCION
Construcción de un Modelo de Alerta Temprana para la detección de estudiantes en riesgo de deserción de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) - 1221-1248 - 2016 Volumen 21, número 71, octubre-diciembre
El presente artículo analiza qué variables se relacionan con el manejo de habilidades requeridas al momento de ingresr a la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (umce); el propósito es establecer índices para la detección de estudiantes que requieren apoyo durante el primer año académico, que es de alta deserción. El modelamiento se realizó mediante regresión logística con análisis de curva roc. Dentro de los resultados obtenidos, las variables que permiten pronosticar deficiencias en habilidades de lenguaje y matemática fueron: puntajes de la prueba de selección universitaria en ambas materias, promedio de notas de la enseñanza media, género y edad de ingreso a la umce. Con estas variables se estableció una clasificación de los estudiantes (puntos de corte y probabilidades) para establecer distintas estrategias de apoyo académico = REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA
DESERCION ESCOLAR EDUCACION SUPERIOR CHILE PREVENCION