Violencia escolar a profesores: conductas de victimización reportadas por docentes de enseñanza básica

Morales Pinochet, Macarena Alvarez, Juan Pablo Ayala del Castillo, Alvaro

Violencia escolar a profesores: conductas de victimización reportadas por docentes de enseñanza básica [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

La investigación sobre violencia escolar se ha enfocado predominantemente en describir y comprender las conductas agresivas de los estudiantes para modificarlas, siendo escasos los estudios sobre la violencia que experimentan los profesores. El objetivo de este estudio fue caracterizar las conductas de victimización que reportan profesores de enseñanza básica de escuelas municipales. 319 profesores (229 mujeres) de 44 escuelas de una comuna de la Región de Valparaíso contestaron un cuestionario de auto y hétero-reporte sobre los niveles de victimización que recibían de parte de sus estudiantes, otros profesores, elequipo directivo y los apoderados. Los profesores perciben un alto nivel de victimización de parte de sus estudiantes y apoderados, siendo más alta la heteropercepción que la autopercepción. Los resultados se discuten en relación al malestar docente y a las políticas educativas neoliberales punitivas y clientelares. REC.


Violencia escolar
Convivencia escolar

Profesores Victimización escolar