Integración de las tecnologías de la información y comunicación en un modelo de enseñanza flexible: El caso del Centro Universitario de los Valles de Guadalajara, México

Calderón Mayorga, César Ruiz Palmero, Julio Sánchez Rodríguez, José

Integración de las tecnologías de la información y comunicación en un modelo de enseñanza flexible: El caso del Centro Universitario de los Valles de Guadalajara, México - Chile - 37-48 - 2016 Vol. 9, no. 5

El objetivo del estudio es analizar el uso que hacen los docentes de la tecnología que el Centro Universitario de los Valles de Guadalajara en México pone a su disposición para llevar a cabo el modelo de enseñanza flexible que desarrollan. Se explora y discute especialmente las razones por las que las utilizan, así como las dificultades encontradas en su uso. El estudio realizado se enmarca dentro de una metodología descriptiva y mixta, en la que se aplicó un cuestionario y se realizaron entrevistas, comparándose los resultados obtenidos para las diferentes licenciaturas. Con esto se logra identificar los principales usos que realizan, constatando de esta manera que, a pesar de su importancia en la modalidad educativa de la institución, se encuentra subutilizada. Con estos resultados, el estudio se puede extender a las demás licenciaturas para establecer acciones que contribuyan a mejorar su utilización por parte de los docentes en beneficio de los estudiantes. = FORMACION UNIVERSITARIA

APRENDIZAJE MIXTO MODELO DE ENSEÑANZA FLEXIBLE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION (TIC) PLATAFORMA EDUCATIVA EDUCACION SUPERIOR GUADALAJARA, MEXICO