Items contextualizados de ciencias en PISA : la conexión entre las demandas cognitivas y las características de contexto de los items

Ruiz-Primo, Maria-Araceli Li, Min

Items contextualizados de ciencias en PISA : la conexión entre las demandas cognitivas y las características de contexto de los items [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

El uso frecuente de contextos en items de una prueba se basa en la premisa de que agregar contextos a los items es una estrategia eficaz para comprobar si los estudiantes pueden aplicar o transferir sus conocimientos. En este trabajo, seguimos una línea de investigación que se centra en probar esta premisa. Se estudian las características de los contextos en una muestra de items de ciencias de PISA 2006 y 2009 y cómo estas características, así como el desempeño de los estudiantes, pueden estar relacionados con las demandas cognitivas de los items . El estudio se guío por dos preguntas de investigación: (1) ¿Cuáles son las demandas cognitivas de una muestra de items con contexto de la prueba PISA y cuál es el desempeño de los estudiantes en estos items? (2) ¿Están asociadas las demandas cognitivas de los items con ciertas características de los contextos, que previamente han demostrado estar relacionadas con el desempeño de los estudiantes? Se codificaron 52 items liberados y no liberados de PISA en tres dimensiones de los contextos de los items (nivel de abstracción, recursos y naturaleza del contexto) además de las demandas cognitivas de los items. Una regresión logística multinomial, con la demanda cognitiva como variable de resultado, las características contextuales como los predictores, y el porcentaje de respuestas correctas como la covariante, indicó que ciertas características del contexto están vinculados a las demandas cognitivas de los items . Por ejemplo, se encontró que los contextos en los que sólo se presentan ideas concretas están asociadas a items con bajas demandas cognitivas; en estos items es poco probable que se requiera de un conocimiento del contenido para ser respondidos. RELIEVE.


Evaluación educativa

Indicadores de evaluación Items de contexto Demanda cognitiva