Intervención educativa para la promoción del autocuidado de la salud en una telesecundaria
Isla Esquivel, María Luisa Gullian Klanian, Mariel Delgadillo Díaz, Mariana
Intervención educativa para la promoción del autocuidado de la salud en una telesecundaria - Jalapa, México - 51-58 - 2016 Volumen 21, número 1, enero-abril
El objetivo del presente estudio fue mejorar los conocimientos, actitudes y hábitos personales de un grupo de estudiantes de secundaria de una comunidad rural de Yucatán, México, para reducir la vulnerabilidad a contraer enfermedades diarreicas agudas. Se adoptó la metodología propuesta por la Organización Panamericana de la Salud, y como instrumento se utilizó un pre-postest integrado por 66 reactivos. Se trabajó con 32 adolescentes de tres grupos de diferentes edades. Los resultados se compararon mediante una prueba T pareada con 5% de significancia. Como resultado de la intervención educativa, los estudiantes del segundo grado alcanzaron logros significativos. El mayor cambio se registró en los conocimientos, seguidos de los hábitos personales, y el menor en las actitudes. La intervención edu- cativa permitió que los estudiantes mejoraran sus conocimientos, actitudes y hábitos personales para mantener los alimentos seguros y así prevenir la aparición de las citadas enfermedades = ENSEÑANZA E INVESTIGACION EN PSICOLOGIA
EDUCACION SECUNDARIA EDUCACION PARA LA SALUD HABITOS PERSONALES YUCATAN, MEXICO
Intervención educativa para la promoción del autocuidado de la salud en una telesecundaria - Jalapa, México - 51-58 - 2016 Volumen 21, número 1, enero-abril
El objetivo del presente estudio fue mejorar los conocimientos, actitudes y hábitos personales de un grupo de estudiantes de secundaria de una comunidad rural de Yucatán, México, para reducir la vulnerabilidad a contraer enfermedades diarreicas agudas. Se adoptó la metodología propuesta por la Organización Panamericana de la Salud, y como instrumento se utilizó un pre-postest integrado por 66 reactivos. Se trabajó con 32 adolescentes de tres grupos de diferentes edades. Los resultados se compararon mediante una prueba T pareada con 5% de significancia. Como resultado de la intervención educativa, los estudiantes del segundo grado alcanzaron logros significativos. El mayor cambio se registró en los conocimientos, seguidos de los hábitos personales, y el menor en las actitudes. La intervención edu- cativa permitió que los estudiantes mejoraran sus conocimientos, actitudes y hábitos personales para mantener los alimentos seguros y así prevenir la aparición de las citadas enfermedades = ENSEÑANZA E INVESTIGACION EN PSICOLOGIA
EDUCACION SECUNDARIA EDUCACION PARA LA SALUD HABITOS PERSONALES YUCATAN, MEXICO